lunes, 28 de noviembre de 2011

Los Tilos

Hoy voy a compartir con Uds, algo que escribi hace unos días.
Cuando era muy niña, mis abuelos maternos tenían una chacra que se llamada así: "Los Tilos"
Mis recuerdos de ese lugar son nulos, no recuerdo nada, ni la casa, ni una puerta, ni una planta.
En cambio, mi hermana Mónica siempre recuerda la anecdota de cuando se perdió vestida con "su pollerita verde", contada hasta el cansancio por mi abuela, mi madre y por supuesto por ella.
Por los fines de los '60 surge el proyecto de la Ruta panamericana, que divide la Chacra en dos, habiendo expropiaciòn, y quedando este campito con 2 frentes a la Panamericana. Posteriormente se lotea y se venden los Lotes, esto fue una suerte económica para mi abuelo, pero esto es parte de otra historia, no por ello ajena a la mía y a la de mi familia.
Años despues, a mis 13 ó 14 años, la familia compra unas hectàrias a la entrada de Lujàn, provincia de bs. As. Una parte de esta tierra, tiene forma de quinta con casa, pileta, quincho, llena de àrboles frutales, y otros no tan comunes, como Palta, Magnolias, Castaños, Nogales,Higueras, y por supuesto los infaltables Pinos.
Es verdad, que uno no aprecia lo que tiene, hasta que lo pierde.
Esa Casa quinta fue de la familia durante casi 25 años, alli pase las Navidades y Años Nuevos de mi adolescencia, Vacaciones de invierno con mis amigas del secundario y Días de la Primavera,  Cumpleaños, dìas de  vacaciones, parte del embarazo de mi hija, y hasta sus primeros pasos.
Ya no esta, se vendio hace más de 10 años.
Cuanto añoro las tardes en el quincho jugando al Buraco, o contemplar la lluvia sobre el follaje verde de los àrboles, las glicinas en flor,o juntar higos para hacer dulce.
Y siempre presente Los Tilos que rodeaban ese quincho, con su aroma penetrante.

Desde entonces, aveces paseando por alguna calle arbolada, me sorprende el aroma de los Tilos en flor.
Y hoy descubro que en este barrio, al que me mudé no hace tanto tiempo, hay muchas calles pobladas de Tilos. ¡Que alegrìa!!! poder recuperar esos aromas de antaño, recuperar con ellos los recuerdos de mi vida.
Marisa Christian Di Franco
18-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario