domingo, 5 de junio de 2011

Las Divas Retro y el Té - Diva de Junio

Barbara Stanwyck - 1947

La actriz estadounidense, una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine, "Barbara Stanwyck", es nuestra segunda modelo de la serie de propagandas graficas del Té Lipton, en el año 1947.



Nació en Brooklyn, el 16 de julio de 1907, bajo el nombre de Ruby Catherine Stevens.
Su niñez fue muy difícil,era la menor de cinco hermanos, su madre murió cuando ella era muy niña y su padre la abandonó poco después, creció acogida en varias familias.
Comenzó trabajarndo en Broadway, donde conoció a su primer marido, el actor Frank Fay, y con el que se fue a Los Ángeles para intentar convertirse en actriz de cine. Adoptó un niño, y se divorció de Frank en el año 1936. Se casó por segunda vez con el actor estadounidense Robert Taylor en el año 1939, del que se divorció en 1950

En el rodaje de "Sueños de oro" conoce a William Holden, y ahí se iniciaría una larguísima amistad que duraría hasta la muerte de él, hasta el punto de que cuando ella ganó el premio Óscar en 1982, se lo dedicó a él, ya que había fallecido poco tiempo antes.

Su primera película en el cine fue "Broadway Nights", en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como "Mujeres ligeras" o "Amor prohibido", ambas del año 1932. Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película "Stella Dallas", de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Óscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Louise Rainier por La buena tierra.

Fotos del film "Stellla Dallas"
Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Hizo otras películas estupendas, como "Bola de fuego (Ball of fire)", de Howard Hawks en 1941 (su segunda nominación al Óscar, que tampoco se llevó)

 
Foto del film "Bolas de Fuego"
En Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en ese año, demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.
El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película" Double Indemnity", en español "Perdición", dirigida por Billy Wilder, acompañada por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Basada en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su interpretación de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Gaslight.

 
Foto del Film "Double Idenmity"
Posteriormente, hizo otras películas también memorables, como "El extraño amor de Martha Ivers" (1946), de Lewis Milestone, o "Sorry, wrong number", en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.

Foto del film " Sorry, wrom number"
En 1950, intervino en el film “Quo Vadis?", y otros papeles nada convencionales, como en "Clash by Night", de Fritz Lang, junto a Marilyn Monroe, en 1952, o en "Walk on the Wild Side", en 1962, de Edward Dmytryk, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine



Esta diva "Retro” filmó durante los sesenta años de su carrera, más de ochenta películas.
 En los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, : Era la madre de la serie “Valle de pasiones”, y tuvo su propio programa, que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series.
 Bárbara intervino en tres series emblemáticas de los ochenta que fueron sus últimos trabajos: El pájaro espino (1983) donde interpretaba a la dueña de la hacienda, Dinastía y Los Colby,
en ambas en el papel de Constance Colby.



Por sus contribuciones al mundo del cine, se le puso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,
 en el 1751 de Vine Street. Como reconocimiento a toda su carrera, en el año 1982 consiguió un Óscar honorífico

Falleció por insuficiencia cardíaca a los 82 años, en su casa de Santa Mónica, USA, teniendo a su lado a su amiga Nancy Sinatra.

Espero disfruten de esta reseña, de otra de las “Divas Retro y el Té”.

Marisa Christian Di Franco

1 comentario:

  1. Linda reseña, gracias por publicarla, Barbara siempre ha sido mi actriz favorita.

    ResponderEliminar